REZAR Y COMER EL DÍA DEL TABASKI

El Tabaski es una de las fiestas musulmanas más importantes. También conocida como la fiesta del cordero. Es un poco equivalente a la Navidad cristiana. Se reune toda la familia en ese día, a pesar de las dificultades para ganar dinero y comprar el cordero.
Las mujeres eligen entre los últimos peinados de moda, se va al mercado a por las telas más bonitas, se busca el taller de costura que te asegure que tu traje nuevo estará preparado y listo para el día de la fiesta, se estrena ropa. Los niños cantan y bailan para pedir el aguinaldo (Salibó)
Lo primero el peinado, que si no te tocará estar esperando hasta altas horas de la noche en la peluquería.
La casa de mi familia en Mbour (Senegal) parece tranquila, pero esos días están llenos de preparativos Se friega y lava el día anterior, en el día de Tabaski solamente lo necesario, listo todo para cocinar y celebrar
Jorge me llevó a uno de los talleres de planchadores de batán. Como se ve, es manual. Ese día, cuando llegamos habían terminado todos los encargos, prepararon el té en su taller, mientras, venían las mujeres a por su ropa almidonada planchada en seco, porque no se puede mojar, y así charlábamos sobre el Tabaski y las gentes que vendrían al pueblo y los que se irían a otros lugares para reunirse con sus familias y celebrar el día juntos. Los trabajadores del taller eran de Gambia, y esa misma noche se irían de viaje para llegar a tiempo a sus pueblos. Y cuando parecía que en nuestra casa no habría cordero, que no lo compraba el padre, por fin! a tiempo el día anterior. Los primeros días de mercado del ganado tienen unos precios muy altos, hay que esperar lo máximo posible, cerca de la fiesta para que vendan los corderos casi a mitad de precio. Los pastores tienen miedo de quedarse con el ganado sin vender, y también quieren llegar a su casa, para celebrar su fiesta.
El cordero no se puede matar hasta después de los rezos de la mañana, hay una hora determinada, primero la oración. Algo así como la misa del gallo, solo que la cena de Nochebuena de las familias es antes de la celebración religiosa.
A partir de ahí, cada cual va su casa, todo el mundo tiene una tarea. Los mayores matan al cordero con su ritual, las mujeres ya están preparando la cocina, y los niños o estrenando ropa o terminando el trabajo del cordero, todo listo para comer juntos.
Sira está muy guapa y pensativa, toca cocinar, y todas la niñas de la casa a la cocina a trabajar.
Y a comer!!!!, la carne se hace a la parrilla, los hígados se preparan con una salsa especial con cebolla, pimienta, mostaza y un par de secretos más.
Después de comer, mientras los mayores se preparan el té, lo niños van a recoger a sus primos y amigos para cantar y bailar por las casas, pidiendo su aguinaldo, incluye el día siguiente también. Lo mejor es lo anchos y guapos que están con sus ropas nuevas
Y yo por supuesto, también estrené mi ropa y bailé.

No hay comentarios: