REZAR Y COMER EL DÍA DEL TABASKI
El Tabaski es una de las fiestas musulmanas más importantes. También conocida como la fiesta del cordero. Es un poco equivalente a la Navidad cristiana. Se reune toda la familia en ese día, a pesar de las dificultades para ganar dinero y comprar el cordero.
Las mujeres eligen entre los últimos peinados de moda, se va al mercado a por las telas más bonitas, se busca el taller de costura que te asegure que tu traje nuevo estará preparado y listo para el día de la fiesta, se estrena ropa. Los niños cantan y bailan para pedir el aguinaldo (Salibó)
Lo primero el peinado, que si no te tocará estar esperando hasta altas horas de la noche en la peluquería.
Sira está muy guapa y pensativa, toca cocinar, y todas la niñas de la casa a la cocina a trabajar.
Y a comer!!!!, la carne se hace a la parrilla, los hígados se preparan con una salsa especial con cebolla, pimienta, mostaza y un par de secretos más.
EPISODIO 2: RUTA CONAKRY DAKAR

En un camión más grande que este pasé la frontera hacia Senegal, no me bajé para enseñar el pasaporte, nadie me lo pidió. Verme, bien me vieron.
Se nos estropeó por cuarta vez el coche. Justo cuando atravesábamos el parquenacional Niokolo Koba, cuarenta kilómetros entre la frontera de salida de Guinea y la frontera de entrada en Senegal, no hay poblados, ni gente, ni agua. Salimos del coche y vimos las pisadas de los piesecitos de los monos. Impresionaba porque parecía que acababan de pasar cuatro niños pequeños descalzos por la tierra.

Improvisamos como servicio, la parte de detrás de un termitero para asearnos, pasó un coche de ruta tan cargado como nosotros y acostumbrados a los viajeros que esperan en las cunetas.
Apareció un camión enorme cargado de sacos de naranjas, iba gente subida encima y nos tiraron unas cuantas naranjas para soportar la sed. Yo estaba al lado del chófer, no veía a los otros siete pasajeros. De repente me preguntó, tú te quedas aquí conmigo o te vas con ellos y me esperáis en el primer pueblo o puesto fronterizo. No me podía creer que la señora mayor del viaje, estaba trepando por esa rueda gigante de neumático. Me uní a los escalacamiones y así fue el mejor trayecto de la ruta Conakry -Dakar. Desde arriba te daba el aire, llegaba el olor de las naranjas, veíamos todo el paisaje y cuando se espesaba la carretera alguien gritaba: ¡Agacharse, ramas!
Y cuando ves un campo enorme, una zona entera de pastos, con estas esculturas, separadas, por distancias con un cálculo matemático, piensas que es sobrehumano. No son termiteros, pero cuando los niños juegan a romperlos aparecen como huevos pequeños, los mayores no les dejan jugar porque dicen que hay diablillos dentro, en parte es verdad. En ellos anidan pájaros, serpientes, escorpiones. Ni el ganado se acerca, aunque haya buena hierba.
Las siguientes fotos las tomé de viajeros que dejaron constancia en internet. Se ve que hicimos la misma ruta y les agradezco sus fotos.













http://www.diawara.org/senegal/animations.php En esta página se pueden ver los cambios de la época seca y húmeda con animación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)